mariorodriguezquezadaphoto

View Original

Gerardo 39 años- Ginecólogo “El pabellón de pediatría se ha convertido en una UCI”

Trabajo en el hospital Hipólito Unanue, al inicio de la pandemia las pacientes eran asintomáticas, pero en el camino empezaron a presentarse gestantes que hacían neumonía, con necesidad de tener una atención diferenciada y que tenían que luchar por un espacio en una cama de UCI o de cuidados intermedios para poder sobrevivir, en este caso no es solo una persona, son la mamá y el bebé.

 Por la COVID nos enfrentábamos a gestantes en mal estado de salud que estaban a mitad de embarazo, esto muchas veces nos obligaba a inducir el parto antes de tiempo para poder intubar a la mamá y ponerla en UCI. El problema es que hay que sacar un bebito prematuro que va tener sus propias dificultades, muchas veces, por el intento de salvarlos, mueren los dos, son situaciones que nunca pensamos enfrentar.

El problema es el agotamiento mental, el stress, a veces uno está más sensible y tiene la mala suerte de estallar en casa. Es difícil porque otras profesiones han tenido la oportunidad de trabajar en remoto, no ha sido nuestro caso, al contrario, se nos ha sobrecargado, ahora nuestras guardias son de 24 horas y máximo puedes descansar 24 horas.

 Hay algo que la gente no comprende y es que el virus viene, te golpea y se va, cada uno en su frente lleva marcado el tipo de enfermedad que va a hacer, si te toca suave, será de esa forma, si a otro le toca que te mueras , pues hagas lo que hagas te vas a morir, puede sonar feo , pero así tengas dinero o contactos, si tu frente está marcada que te va ir mal, no va a haber nada que hagas o tomes o que te vea el mejor médico del Perú, igual te va pasar algo, eso lo aprendí en el camino.