Juan 38 años- Catedrático “Siento que vengo de una guerra”
El 30 de marzo yo estaba dictando clases y me manda un mensaje de audio mi primo como a las 10:10 de la mañana, era lo que no quería escuchar, mi hermano no había aguantado la intubación, lo último que tengo de él son mensajes de la cotidianeidad, avisándome de que ya había pagado una tarjeta, no lo dejaron entrar con celular. Eso me dolió mucho porque no me pude despedir, cuando ya me enteré de su muerte, tuve que organizar de inmediato el entierro, el 2 de abril yo ya me siento mal y me detectan Covid.
Lo último que recuerdo de mi mamá es ese sábado 3 de abril, fui un rato a donde ella vivía y la vi de lejos, ella muere el 7 de abril, para esa fecha, yo ya no ataba ni desataba, mi novia y mi primo se encargaron de todo. Es doloroso porque ella quería mucho a mi hija y a mi novia, teníamos planes juntos.
Yo he sobrevivido porque mi suegro tenía más de 100 mil soles para gastar en mi, si él no tenía ese dinero para meterme en una clínica yo no estaba acá. Depende mucho de que te cuiden, que estés cómodo, yo tenía mi celular, mi parlante, escuchaba la música que quería, yo no sé cómo hubiera sido sin tener recursos, quizás no habría tenido la capacidad de aguantar.
Es importante dimensionar cuanto puede costar una enfermedad como el Covid y la impotencia que sientes de morir por la plata, apuesto que mucha gente que murió, fue por ausencia de recursos, creo que esta pandemia va radicalizar las condiciones de inequidad.